miércoles, 21 de marzo de 2012

NAZAR EN ASTURIAS

   Nazar es una marca española de vehículos industriales, camiones, furgonetas y autobuses, prácticamente desconocida hoy en día. Su origen se remonta a finales de los años 50 cuando un italiano, Vicenzo Angelino creo una empresa llamada Factorias Nápoles en el centro Zaragoza, dedicada al montaje de chasis y carrocerias de vehículos industriales. Posteriormente, en 1960-61 se trasladó a la afueras de la ciudad, en la Carretera de Madrid y allí empezó la fabricacion de los vehículos conocidos como NAZAR (NApoles ZARagoza). Todo el diseño de estos vehículos lo realizaba Vicenzo Angelino y equipaban motores fundamentalmente Perkins, aunque también tenían colaboraciones con otras marcas como Henschel, Massé e incluso Pegaso. Sus vehículos iban desde los 42 CV hasta incluso los 165 CV. Lamentablemente los problemas económicos hicieron que la fabricación de vehículos fuera interrumpida hacia 1965 y posteriormente todas las instalaciones vendidas a Barreiros.
   Es por todo lo anterior que la fabricación total de vehículos de esa marca no era muy abundante y hasta nuestros días no se han conservado demasiadas unidades, quizá unas 20 en total, sobre todo camiones, muchos de ellos en desguaces o incluso abandonados en descampados.
   Pero sí que sabemos de algunas unidades restauradas o en proceso. Y entre las personas que se han preocupado por esta marca tenemos a Lisardo Garcia, de La Manjoya, Asturias, que posee tres unidades de esta marca.
   Por un lado tiene un autobús del que no tengo más datos pero que está en proceso de restauración en Silleda, Pontevedra.
   También tiene un camión cabina tipo B, que anteriormente perteneció a un circo, el cual lo ha dejado tal cual estaba:





   Y el otro vehículo que tiene es un furgón Nazar, creo que el único que existe a día de hoy entero y en funcionamiento. Actualmente lo están repasando de mecánica, frenos y demás y posteriormente vendrá el momento de la restauración de chapa, entonces será una maravilla poder ver este vehículo, una auténtica joya de la automoción española por su rareza, entre otros motivos:









 En cuanto tengamos más información la traeremos hasta aquí.

Una galería de fotos:



 Un interesante artículo sobre el Nazar furgón publicado en el periódico Castellón Diario:

http://castellondiario.com/not/5347/nazar_fn_combi___gregorio_sanchez

 

2 comentarios:

  1. camiones que tubo mi padre cuando yo era un niño y me trae recuerdos como nazar carpetan ebro

    ResponderEliminar
  2. Mi padre y mi tío Ovidio y Santos Sariego tuvieron un microbús Nazar funcionando por
    Asturias por los años 60.Aun recuerdo mis viajes en él.Fue vendido para desguace y desconozco si alguien lo recuperó antes de su destrucción.
    Alvaro Sariego- as@sariegologistica.com

    ResponderEliminar