jueves, 29 de marzo de 2012

MERCEDES DE DAVID GARRIDO


 Nuestro amigo asturiano, David Garrido tiene un bonito modelo de Mercedes que ya hemos enseñado alguna vez, y que ahora empezaremos a contar la historia:

   Se trata del modelo L 315/52 de Mercedes, con una potencia de  170 caballos.  Esta unidad, junto con otras dos, llegaron a España en el año 1958 para una exposición de la Feria de Muestras de Barcelona.  Aunque en principio estas unidades debían volver a Alemania, se consiguio que quedaran en España y una de ellas, la que nos ocupa, fue comprada por los hermanos Cobo, de Ondarroa, Guipuzcoa, aunque oriundos de Lierganes, Cantabria, para dedicarlo al transporte de pescado, su ocupación habitual.

   Una de las curiosidades de éste camión en sus orígenes, fue que hubo que cambiarlo el motor original, para poder matricularlo, porque en ese época, los camiones de importación no podía tener más de 150 CV, pero una vez matriculado, los hermanos Cobo al poco tiempo, consiguieron un motor original y se lo pusieron para así poder competir en el transporte de pescado, en una época, los años 60, con gran cantidad de capturas en la zona norte y su posterior reparto por toda España.

  De ésta época son las fotos siguientes, conservadas por Pin Cobo durante más de cincuenta años:




    Ésta última es una foto muy curiosa. Se trata de una foto de radar,  nocturna. Lo que miraban los guardias no era velocidad sino que los camiones llevaran todas las señales luminosas pertinentes y después de muchas denuncias y contradenuncias, decidieron hacer fotos nocturnas para demostrar si se iban correctamente o no.  En este caso el camión sí que iba correctamente, pero la patrulla decidió mandar la foto de todos modos al dueño del camión para que la tuviera de recuerdo. Está echa en Cataluña, creo que en Soses.

   Pasados unos años, los hermanos Cobo vendieron el camión a un transportista de Vitoria, el cual lo tuvo trabajando en rutas de transporte de todo tipo durante varios años hasta que lo dejó de usar y lo guardó en una nave de su propiedad y allí fue dónde David Garrido y unos amigos lo encontraron hace unos años.  De esa época son esas fotos, tendrán al menos cuatro años:



  

  Y después de las negociaciones pertinentes, David Garrido lo compró, lo llevó hasta Asturias y empezó la restauración. Pero eso es material para otro capítulo.

2 comentarios:

  1. Buenos días amigo me gustaría restaurar mi Mercedes no tengo el apoyo en lo que respecta a los repuestos es el mismo modelo de su camión excepto que es un Volteo, me gustaría mantenerlo original

    ResponderEliminar
  2. Buenos días amigo me gustaría restaurar mi Mercedes no tengo el apoyo en lo que respecta a los repuestos es el mismo modelo de su camión excepto que es un Volteo, me gustaría mantenerlo original

    ResponderEliminar