lunes, 26 de marzo de 2012

LEYLAND BEAVER

    Leyland tiene una historia larga y distinguida que se inicia en 1896, cuando James Sumner y la familia de Spurrier funda la “Lancashire Steam Motor Company” en la ciudad de Leyland, al Noroeste de Inglaterra. El producto original de esta Compañía “una furgoneta a vapor de 1.5 toneladas de capacidad”. Desde ese momento fabricaron todo tipo de vehiculos, coches, camiones, autobuses.... e incluso armamento durante el período de guerras mundiales. En 1951  asumió el control de la fábrica de motores de Albion en Scotstoun, Glasgow y en 1955 también otro fabricante inglés, Scammell, entro a formar parte del grupo.
   Los modelos más conocidos de Leyland en España son el Comet, ( que daría pie al Comet de Pegaso mediante un convenio de colaboración entre ambas empresas), el Beaver y en menor medida el Hippo.

   El Beaver  se empezó a fabricar hacia el año 1928 y cerró su producción en 1971. Se presentaba con motores de 125 y 150 CV  y generalmente en versión de dos ejes y hasta 16 Tn de peso máximo. Aquí en España se comercializaba en chasis, aunque algunas unidades vinieron con cabina o bien con cubierta de motor. Luego había diferentes carroceros que les preparaban las cabinas, por ejemplo, Mintegui, en el País Vasco. En España tuvo mucha aceptación, sobre todo en las zonas de Valencia y Murcia y como camión para hacer grandes rutas, lo que presentaba un pequeño problema puesto que las cabinas no llevaban litera así que muchos carroceros les preparaban una litera en la caja con acceso desde la cabina.

   En la actualidad hay varias unidades restauradas en España, pero también en otros países pueden encontrarse, con éste Beaver que voy a enseñar que es español pero se encuentra en manos de un coleccionista frances: Este camión era de origen valenciano, a pesar de la matrícula:






   En el frontal lleva la insignia del Hippo pero se le han añadido. Sigamos ahora con pequeños detalles de esta maravilla:







   El interior de la cabina:



   Y otro pequeños detalles como el depósito de combustible, la dinamo, etc.:






   En otra oportunidad pondré más fotos de otros camiones Leyland que he tenido la oportunidad de ver.

6 comentarios:

  1. Recuerdo bien todos estos camiones, mi padre tuvo man, magirus, pegado, seddon, hispano, etc. y en una ocasión visité los talleres de T. Mintegui, construían cabinas preciosas aparte de montar sobre chasis grupo, motor y demás. Buenos tiempos.

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  2. Recuerdo bien todos estos camiones, mi padre tuvo man, magirus, pegado, seddon, hispano, etc. y en una ocasión visité los talleres de T. Mintegui, construían cabinas preciosas aparte de montar sobre chasis grupo, motor y demás. Buenos tiempos.

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  4. buenos dias,somos de elche,alicante,mi padre y yo disponemos de un leyland hippo del 60 muy chuli,si quereis os publico unas fotillos por aqui.
    Gracias y un saludo.

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  5. Este camión era de mi padre M96223 de Carcaixent Valencia

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  6. Estoy interesado en saber cubicaje y número de cilindros del Beaver.Gracias.

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