sábado, 24 de marzo de 2012

KRUPP

   Krupp es una marca alemana de vehículos industriales. Sus inicios se remontan al año 1905, cuando empezó a construir camiones a vapor bajo licencia Stolz. Pero el despegue definitivo fue en el año 1920, cuando lanzó al mercado un camión de 5 tn. con motor Otto de 75 CV de potencia. A partir de ahí empezó a fabricar todo tipo de camiones: servicios de limpieza, para obras, etc.

  Una de las características principales de la marca son sus motores Diesel. Empezaron con motores de gasoil refrigerados por aire y posteriormente compraron la patente de los motores Junker, fabricantes de aviones, lo que hizo que sus motores tuvieran un signo y sonido propio.

   Durante la II Guerra Mundial también construyeron armamento. Una vez acaba la Gran Guerra siguieron con la fabricación de diferentes tipos de camiones, con grandes innovaciones, como la cabina abatible en el año 1965, pero poco a poco fue dejando de ser rentable dicha fabricación y el 30 dejunio de 1968 cerró definitivamente la fábrica.

   Toda esta historia viene a cuento de presentar el único vehículo preservado en España, que sepamos, de esta marca. Se trata de un modelo fabricado en el año 1955, con un motor de dos tiempos, típico de la marca, y de 110 CV.  Pertece a Eduardo Aguillo, de Vitoria y lo trajo ya restaurado de Alemania, como homenaje a uno que hubo en su familia hace muchos años.










Algunas de las curiosidades de este camión puede ser su intermitente en forma de manecilla, accionado por un cable desde el cuadro:




  El frontal  y la defensa, con sus datos técnicos:







  Sus insignias:




   Otra curiosidad es su tacógrafo antiguo:




   Y por supuesto, sus arañas y ejes:

Eje trasero:



Eje delantero:






  Datos de la marca recogidos de la revista TM del año 1990.

5 comentarios:

  1. en mi juventud yo repare en dos ocasiones uno de estos, inolvidable recuerdo.gran mecanica como casi todo lo aleman.

    ResponderEliminar
  2. Mi empresa de viageros en Ponferrada, Leon teniamos cuatro unidades de esta marca todos autobuses uno de dos cilindros cja de cambios tres machas treinta y tres plazas carrozado en Segovia por Toribio y Facundo, luego dos de tres cilindros carrozados en Ponferrada y el cuarto era el moderno del año 1951 cuatro cilindros modelo Sudwerke GMBH.SW060 Mustang 140 hp, muy economico muy rapidido caja de cambios ZF 6 velocidades.solo valvulas de escpe, admision por lumbreras y turbo , el mtor antiguo tres bielas por cilndro y dos pistones admision y escape por lumbrera . un saludo Eduardo alonso Canedo Pontevedra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y conservais alguna foto de esos autobuses? porque también tengo una página de fotos antiguas en la que se podían poner, con los comentarios que estimes oportuno: http://fotosviejasviejasruedas.blogspot.com.es/

      Eliminar
  3. Hola, con este email no medeja mardarte las fotos de los autobuses viejos de la Epresa Vazquez y Alonso, S.L. de Ponferrada desde el año 1968 cambió de nombre

    ResponderEliminar
  4. Mi correo es fvvr.1950@hotmail.com. Quizá el problema es que su correo es gmail. Seguramente tiene algún problema. Ya me ha pasado más veces. También me puede buscar en Facebook, si tiene cuenta allí.

    ResponderEliminar