En Cantabria quedaba, que nosotros sepamos, un único mofletes, una tractora Z-701. posiblemente esta sea la última foto que se conserva en su estado original, hace ya varios años, dicha foto no es mía
Como podeis ver esta tractora perteneció al MOPU, y trabajaba en el puerto de Santander, una vez que se quisieron deshacer de ella, salio a subasta, pero pasaron varios años, entre una subasta y otra, y diversos problemas legales, hasta que su dueño hasta hace poco, Mateo, se pudiera hacer con ella. Nos contó que cuando la vio en la primera subasta, el camión estaba perfecto, pero como pasaron varios años hasta que pudo llevarla por fin a casa, el estado ya dejaba mucho que desear, más o menos el que veis en esa foto. Al final tuvo que optar por cortar toda la chapa, porque se caía a pedazos, pero el motor sí que estaba perfecto. Su idea era restaurarlo, pero conseguir una cabina es bastante dificil, porque de estos modelos, ya sean del tipo tractora, creo que solo hay dos, o del tipo normal, dos ejes, unos 20, hay muy pocos. Al final, a través de amigos comunes contactaron él y Rafael Belmonte, un cordobés que está restaurando otro mofletes, el mofletes grua de Teruel, y cambió de manos, con lo que partió rumbo a Córdoba para entre los dos hacer un mofletes completo y funcionando.
Aquí os dejo el reportaje fotográfico de lo que dio de sí la mañana, entre sacarlo del jardín dónde estaba y luego trasbordarlo al camión de Rafa.
También tengo un par de videos del proceso de mover el camión para cargarlo:
Soy Rafa, y quisiera dar publicamente las gracias a Begoña, Jose Miguel su marido , y al Sr Mateo por el trato que me dieron y su colaboracion , lo dicho muchas gracias
ResponderEliminarGRacias, Rafa, fue un placer para nosotros compartir la mañana contigo. Espero que se repita aunque la distancia entre nuestros respectivos domicilios sea tan grande.
ResponderEliminar