sábado, 7 de abril de 2012

BARREIROS CON CABINA PANORÁMICA

   Escrito originariamente por L. A. Garrido.
   Cabinas panorámicas, también conocidas por cabinas Gamarra en honor a su diseñador,  en total hubo 6 variantes CP-67, CP-73, CP-75, CP-81, CP-83 y CP-84. Os pongo las foto.

   La Cp 67 diseñada por Mario Gamarra, primera de la saga con Don Eduardo comandando el buque que sin él se hundió:





   La Cp 73 de 1974 un restyling que se hizo  bajando los faros a la defensa, nueva calandra que permitía el acceso a los niveles mucho  mejor que la anterior y renovación del tablero de instrumentos interior, la verdad que ganó muy mucho en estética, practicidad e interior no cabe dudas, un cambio a mejor.







   La Cp 75 de 1977, fué la primera cabina abatible hidraúlicamente del mercado (Ebro tenía el abatimiento mecánico), presentada a la prensa en Septiembre de 1976, se lanzó al mercado en 1977 y abatía 60 grados (10 menos que la posterior de Pegaso).
   Se comercializaron las primeras unidades, pocas, con el nombre Barreiros y el resto con los nombre de Dodge y Fargo. Sufrió otro pequeño restyling exterior incorporando el tercer limpia y modificando la calandra al ir algo más elevada que la anterior, además se incorporaron unas nuevas aletas de fibra
laterales de diseño más grande y bonito, en la parte trasera radicaba la novedad de los cierres de gatillo,
que la otra no llevaba al ser fija.
   Las unidades fabricadas para la exportación montaban unas barras de espejo y espejos diferentes a los del mercado nacional, bastante mejores por cierto.
   En cuanto al interior el cambio fue radical al incorporar un nuevo diseño del salpicadero de gran belleza que se mantuvo hasta la última versión, se incorporaron nuevos revestimientos interiores así como nuevos aislantes consiguiendo mejorar muy mucho el nivel de ruido y la vida  a bordo, nuevos asientos con suspensión hidráulica typo Bostrom, la litera aumentó de tamaño siendo de 60 x 200 e incorporó un nuevo sistema de calefacción de más flujo que la anterior, que sinceramente nunca valió
para mucho, porque era malísima. También era nuevo el volante y el cuadro de instrumentos, por dentro era como si fuera una cabina nueva.




   La Cp 81, supone un cambio casi tan radical como su predecesora, la Cp 75. Se monta sobreelevada
en el chasis para dejar el piso más plano interiormente.
   En el exterior los cambios son realmente profundos, nuevo paragolpes inferior con faros antiniebla y de
largo alcance, nueva calandra, nuevas barras de espejo y espejos como los de la Cp 75 para la exportación, nuevas aletas laterales de factura bellísima, nueva chimenea del filtro de aire a mijuicio mucho más fea que la anterior, vamos que exteriormente parecía otra cabina.
   Interiormente no tanto, cambia el cuadro de instrumentos, para mi gusto, bastantemás feo que el anterior, el piso casi plano y la parte central del cuadro, muy bonita y funcional a mi modo de ver, el cambio interior y exterior fue muy para mejor.



   La Cp83 era idéntica a la anterior salvo los logotipos de Renault en la calandra. En las puertas marcaba
el modelo con una chapa de aluminio, las diferentes versiones pasaron de denominarse C a ser  D.
   En la parte trasera de la cabina cambió la antiestetica chimenea de hierro de la anterior versión por una
preciosa de fibra de poliester, con lo que el conjunto ganó bastante. Incorporó por primera vez en una
cabina Barreiros suspensión trasera de dos elementos hidráulicos con muelles helicoidales, por lo que con
esta mejora dejaron de ser tan rompehuesos como antes, sin llegar a ser nunca cómodos, la verdad, pero
el cambio volvió a mejorar muy mucho para mejor.
   El interior era idéntico a la anterior.


   La Cp84, última de la saga, se lanzó al mercado en 1985, sufrió otro pequeño restyling y como siempre
desde que se han echo reformas en estas cabinas, para mejor. Fue la única cabina Barreiros en ser
tratada con el sistema de cataforesis, por lo quela chapa aguantaba mucho mejor el paso de los años (éstas cabinas pecaban de picarse).
   A este gran avance incorporó otros cambios estéticos interiores y exteriores, en el exterior montó unas preciosas aletas de fibra de poliester (las que van fijadas al chasis, además en las puertas las manillas de apertura se bajaron aumentando la comodidad.
   Los paragolpes inferiores delanteros de algunas unidades fueron fabricados en plástico en vez de fibra de poliester, se diferencian en que llevan un diseño distinto.
   En el interior se montó una nueva palanca de cambioscon horquilla telescópica, mejorando notablemente la insonorización de la cabina y la limpieza.





Espero que con estas explicaciones podais saber más sobre esta preciosa cabina.

Un saludo.


1 comentario:

  1. Mi padre tiene un camión con esta cabina y aún sigue enamorado de ella.

    ResponderEliminar