viernes, 30 de marzo de 2012

DIFERENCIAS ENTRE BOCANEGRA Y TECNO

    Manual escrito por  Jon Gallego. Muchas de las fotos son de internet, si alguien se molesta por incluirlas aquí, puede comunicarlo sin ningún compromiso y serán cambiadas por otras.

   Vamos a intentar desglosar todas las diferencias que hay entre un bocanegra y un tecno y entre un tecno 1ª serie 2ª serie 3ª serie
     Interior de un bocanegra con su caracteristico color marron


Interior de un tecno con volante plano y color negro


La numeracion del modelo, en el bocanegra va detras de la puerta del conductor y es con digitos separados


En el Tecno la numeracion va sobre un plastico y esta colocada debajo de la ventanilla pequeña de la puerta del conductor



  Pongo aqui una foto de un bocanegra, un tecno 1ª serie, un tecno 2ª serie, y un tecno 3ª serie con unos recuadros para explicar las diferencias entre todos ellos.


En el bocanegra recuadro el espejo retrovisor, el estribo inferior, los antinieblas y la llanta.

Tecno 1ª serie


   Vemos como del bocanegra al tecno primera serie varian los soportes de los espejos retrovisores, que en el caso del Tecno tienen una curvatura en su parte inferior.
  El estribo inferior ha cambiado pasa a ser mas grueso, esta integrado en el parachoques inferior que es nuevo también, y los antinieblas pasan a ser 4 y a estar colocados en el nuevo parachoques inferior, la llanta en este caso es la misma, porque los primeros tecnos de 1ª serie la llevaban igual que los bocanegra, es decir, con 4 agujeros ovalados para refrigeracion, la 1ª serie a partir del 87 montaria la llanta delantera definitiva de tecno con muchos agujeros redondos.
  Ni que decir tiene que el techo es en el tecno sobre-elevado, existiendo opcionalmente el techo del bocanegra en un tecno (algunos se han visto, pero pocos), aparte de esto se añade un piloto de galibo en el techo color blanco delante y rojo detras. La cabina viene pintada con 2 franjas azules, y los parachoques son color verde militar. 

Tecno 2ª serie.


   La principal diferencia entre 1ª y 2ª serie de tecnos, es la pintura de la cabina que en la 2ª serie viene con los caballos del Troner en la puerta, cambian las letras de la calandra y el caballo que son mas planos que los de 1ª serie. Cambia también el buje trasero que en la primera serie traia un caballo grabado, y en la 2ª serie pone PEGASO en letras. Cambia la llanta delantera que es de muchos agujeros de refrigeracion

   Tecno 3ª serie


  Es igual que la 2ª serie solo cambia la calandra que es como la del Mider, y el volante que es como el del troner
   Salpicadero Tecno 3ª serie con volante troner


Aqui pongo un bocanegra y un tecno cabina plana, estos son las mas dificiles de distinguir por la gente, ya que a simple vista siempre nos fijamos en la forma del techo para distinguirlos, pero si os fijais en los detalles como los espejos, estribos inferiores, llantas, salpicadero, etc, etc... sabreis cual es el tecno

 BOCANEGRA y TECNO



     En dos vehiculos de totalmente de serie las diferencias son mas notorias

    TECNO 1ªSERIE


   TECNO 2ªSERIE


   Bueno vamos a dar una vuelta de tuerca más al "delicado" tema de las diferencias, vamos a ver ahora las diferencias entre Tecno y Bocanegra cuando estos son cabina corta, mas dificil todavia y tambien las diferencias entre los 1216, 1217. 14, 1217.17, y 1223 todos ellos en version CABINA CORTA

   Empezamos con una foto de un bocanegra 1214, vemos que lleva los retrovisores sin curvatura, las llantas muy parecidas a las del comet los estribos metalicos agujereados, la numeracion del modelo tras la puerta del conducto, el interior marron con volante alto, etc, etc.....


   Seguimos con un tecno 1214: espejos retrovisores curvados, numeracion del modelo sobre la puerta del conductor, interior negro con volante plano, etc, etc...  este modelo era para 14 Ton


   Tecno 1216, este se diferencia del 1214 en el motor, y en el eje trasero que es de cardillas, este modelo era para 16.8 Ton


   Como veis estos dos modelos de Tecno 1214 y 1216 comparten estribos con el bocanegra, no se cambiaran por los estribos de aluminio hasta los modelos 1217, este es un dato importante de saber para no confundirnos.

   Seguimos con un 1217.14 (14 Ton), observar que éste lleva el estribo de aluminio, pero el estribo inferior no, esto era asi, el estribo inferior de aluminio solo lo llevaban los 1217.20 y los 1223 (vaya lio ¿eh?), el que sale en la foto tiene doble parachoques, en los cabina corta esto era opcional, no venia de serie, al ser de 14 Ton lleva palieres


   Seguimos con un 1217.17 (16.8 Ton), este es una evolucion del 1216. Vemos que al ser para 16.8 Ton trae cardillas, y el estribo inferior sigue siendo el que va colgado de un soporte y no es de aluminio


   Todos los que he puesto hasta aqui llevan motor comet (6.5 L)

    Seguimos con un 1217 motor 10,5L 170 CV y 20 Ton PMA, estos vienen con los dos estribos de aluminio y sus ejes son mas anchos y sus ruedas claramente mas grandes que los anteriores.


   Y por ultimo un 1223 que es exactemente igual que el 1217 pero lleva turbo y da 225 CV


 
    Y hasta aquí este pequeño manual, espero que sea de utilidad para alguien, a mí sí que me ha servido. Gracias a Jon por todo el trabajo de recopilar y explicar.


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